La Ginebrosa turística

LA GINEBROSA (Bajo Aragón)

Esta población estuvo protegida por un recinto amurallado con cinco puertas. De ellas sólo se ha conservado la del extremo sudeste. El conjunto urbano tiene un gran encanto y parece que en él influyó el típico trazado urbano mudéjar basado en arcos y pasadizos.

De su patrimonio monumental destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé. En ella se constatan dos fases constructivas: una correspondiente al templo original gótico (siglos XIV-XV) y una segunda producto de la reforma o ampliación barroca llevada a cabo en el siglo XVII. La zona del ábside, el primer tramo de la nave y las capillas que se abren a él corresponden a la primera etapa constructiva. En el exterior esta parte es claramente identificable por varios elementos de clara raigambre medieval: ventanales con tracería gótica; canes o modillones decorados con cabezas humanas y de animales; gárgolas con figuras zoomórficas; y un friso de arquillos ciegos con motivos en forma de trilóbulo.

En su plaza Mayor se abren soportales definidos por arcos apuntados y antiguas portadas en arco de medio punto. Su casa consistorial es también fruto de varias etapas constructivas y tal como ocurría en el templo parroquial, a la original estructura medieval se superpone otra del siglo XVII. Su interesante lonja está definida por arcos apuntados. El resto de los vanos de la fachada son de medio punto y se cierran con rejería de hierro forjado; en uno de ellos puede leerse la fecha de 1636. También muestra un escudo de la población con otra inscripción, en este caso 1739. También tienen interés otros edificios singulares (varias casas solariegas de los siglos XVI y XVII) y tradicionales, como su antiguo horno de pan.

En las afueras de la población se localiza la ermita de Santa María Magdalena y dos antiguas neveras.También en su término municipal, pero tan sólo a 7 kilómetros al norte de Mas de las Matas, se localizan los restos del castillo de Buñol. En él se distinguen dos recintos defensivos concéntricos construidos con aparejo irregular. Se tiene constancia de su existencia desde 1187. Probablemente se abandonó en el siglo XIV.